Comprender que es “la purga de Accutane”

AAI Logo

Accutane, comúnmente conocido por el nombre de su versión genérica “isotretinoína,” puede ser una herramienta increíble en su guerra contra el acné. Pero es muy importante para nuevos pacientes entender las fases de su uso, y que esperar del periodo inicial de purga de su piel, conocida como “la purga de Accutane.”

Accutane es un medicamento de venta con receta que se utiliza comúnmente para tratar casos severos y resistentes de acné. En el Advanced Acne Institute (Instituto Avanzado de Acné), recetamos este medicamento para casos severos de acné que no responden a remedios caseros ni a píldoras o cremas de prescripción médica.

Accutane es un medicamento increíblemente útil, pero algunos pacientes inicialmente tienen un brote de acné cuando empiezan a tomarlo. Generalmente, este brote ocurre durante los primeros meses de tratamiento. Esta purga inicial que Accutane produce es un motivo de preocupación para muchos pacientes, y nosotros entendemos porqué. Empezar un medicamento para reducir el acné, y en vez experimentar un aumento en síntomas de acné puede ser frustrante y desalentador.

Exploremos los hechos sobre esta purga para que usted pueda estar plenamente preparado sobre lo que puede esperar.

¿Qué es la purga de la piel y por qué sucede?

Antes que nada, el termino purga es engañoso. Muchos pacientes creen que Accutane trabaja forzando todos los barritos más profundos hacia la superficie, en orden de, al fin, deshacer la piel del acné. Pero la verdad es que no sabemos verdaderamente que esta detrás de este proceso de “purga.” Accutane, que es una forma de vitamina A, llamada un retinoide, tiene diferentes efectos en la piel, muchos de los cuales no entendemos completamente.

No obstante, Accutane tiene efectos en la células dentro de los poros de la piel, donde el acné se desarrolla; y en algunas personas, esto puede causar que sus poros, pronos al acné, temporariamente pierdan el control y se vuelvan aún mas inflamados. Las células que forran los poros empiezan a funcionar anormalmente y producen químicos que causan aún más inflamación, llevando a un más intenso brote de acné que muchos llaman “la purga.”

Este proceso de “purga” también puede ser visto en otros tipos de retinoides que son comúnmente aplicados a la superficie de la piel en la forma de cremas o geles, que trabajan de formas similares a Accutane, y causan que su acné empeore al comienzo del tratamiento.

Los retinoides pueden causar la purga de la piel

No todos los que empiezan Accutane experimentan la purga de la piel. Si usted empieza Accutane y experimenta ese inicial aumento en brotes, debe consultar con su dermatólogo sobre la mejor manera de proceder.

¿Qué puede esperar de una purga provocada por Accutane?

El riesgo de un brote de acné, o periodo de exacerbación, ha sido documentado como un problema más común en pacientes de sexo masculino, aunque en el Advanced Acne Institute también hemos visto un brote ocurrir en pacientes de sexo femenino.

También hay literatura que indica que pacientes más jóvenes son más propensos a experimentar la purga. Sin embargo, nosotros hemos visto esta purga en todas las edades, no solamente en la gama de 13 a 16 años de edad.

Algunos han notado que los pacientes que tienen muchas espinillas, o que tienen por lo menos uno a dos barritos muy grandes y profundos, conocidos como nódulos, son más propensos a experimentar la purga, aunque en el Advanced Acne Institute hemos visto la purga emerger en diferentes tipos de acné.

¿Cuántas personas experimentan un aumento a corto plazo de acné después de empezar el medicamento Accutane?

Aproximadamente 5 a 20 por ciento de los pacientes experimentan un empeoro de su acné en respuesta a comenzar su tratamiento con Accutane. Esto ocurre típicamente muy temprano en el tratamiento, dentro del primer mes. Aunque a veces la purga no aparece hasta el segundo mes del tratamiento, o si la dosis de Accutane es aumentada durante el curso del tratamiento.

Aunque el brote puede ser leve, con algunos barritos más de lo normal, también puede ser un tanto severo, con grandes barritos y brotes císticos. Como cualquier brote de acné, la purga puede causar cicatrices prominentes, por lo cual es importante contactar a su dermatólogo a la primera señal de un aumento de acné después de que haya empezado su tratamiento con Accutane.

Estrategias para reducir la purga de Accutane

· Su doctor puede recomendar empezar un tratamiento con una dosis más baja de Accutane.
· Antibióticos pueden ser recetados para reducir una exacerbación de su acné.
· Tratamientos con esteroides son a veces utilizados para controlar exacerbaciones y brotes asociados con la purga de la piel.

El acné fulminans–también conocido como el acné maligno, es un tipo de acné raro, doloroso y ulcerativo, que puede surgir al principio de un tratamiento con Accutane. El acné fulminans puede ser severo y asociado con otro tipo de síntomas del cuerpo, como la fiebre, y puede ser tratado con agentes antimicrobianos, y con esteroides orales, si es necesario.

Buscar tratamiento en el Advanced Acne Institute

En Advanced Acne Institute, monitoreamos a nuestros pacientes muy cercanamente y hacemos ciertos ajustes a sus tratamientos si una “purga” es detectada. Nuestra experiencia considerable en el tratamiento avanzado del acné nos ayuda a reducir la incidencia y severidad de un brote de acné que puede ocurrir después de empezar Accutane.

Advanced Acne Institute, ubicado en Miami, Florida, es un consultorio de dermatología único que se especializa en el tratamiento del acné. Nosotros nos enfocamos exclusivamente en proveer los tratamientos más efectivos para ayudar a nuestros pacientes a obtener una piel clara.

Nos da mucho gusto compartir nuestro conocimiento y perspectiva en el tratamiento del acné como un servicio educacional; sin embargo, esta información es proveída estrictamente con sólo un propósito educativo, y no debe considerarse consejo médico, ni un substituto del consejo de un médico profesional apropiado.

Si esta preocupado sobre el acné, cicatrices del acné, o condiciones de la piel relacionadas con el acné, puede comunicarse hoy día para hacer una cita. También, ofrecemos consultas por telemedicina.